jueves, 29 de septiembre de 2011

Reconstruyendo las Bibliotecas de O"Higgins a través de las Palabras

Gracias a la invitación de Gladys Calderón, Coordinadora Regional de Bibliotecas en la sexta región hasta ese momento, pude asistir al Seminario Reconstruyendo las Bibliotecas de O"Higgins a través de las Palabras. El evento fue realizado entre los días 28 y 30 de septiembre en el Hotel Resort & Marina Jardín del Lago, ubicado frente al Lago Rapel.



La Corporación de Fomento a la Lectura "Lectura Viva" estuvo a cargo de dicha capacitación. Al principio no entendía nada. No veía relación entre el acto de procreación y lo que se suponía sería el tema que expondría la matrona Lauren Poupin Berttoni: La Lectura desde el Vientre Materno. Sin embargo, a medida que avanzaba en su ponencia, verdades desconocidas acerca de los alcances de nuestra actitud en el carácter del nonato iban sorprendiendoME.

Toda nueva vida parte en su mayoría (excepto en la inseminación artificial) de un acto mágico entre dos personas de las cuales depende en gran parte el cómo será ese futuro ser: con más o menos habilidades sociales, emocionales e intelectuales. Resulta increíble que un conjunto de hormonas llamadas oxitocinas, al momento de ser liberadas durante el acto sexual, hagan que tanto hombre como mujer, creen una especie de dependencia mutua. También el saber que somos afortunados de estar pisando la tierra ya que las estadísticas indican que el 60% de los embarazos son abortados en forma natural, muchas veces sin que la mujer se de cuenta.

Esta hormona además, produce durante el embarazo un mayor desarrollo del lado derecho del cerebro en la mujer y en la del bebé. En el caso de la mamá genera una postura de alerta y de preocupación primordial hacia el feto, hecho que se interpreta como el instinto de protección de la especie. La oxitocina actúa además como dilatador de la vagina durante el parto, y ayuda a responder a la mujer en el período de lactancia cuando el bebé succiona el pezón.

La presencia de oxictocina en el cerebro del bebé hará que procese mejor cualquier estímulo recibido, debemos aprovechar esto para leer al futuro integrante de la familia

¿Qué lugar ocupa la lectura durante el proceso de gestación del bebé? Pues todo. Antes debo decir que me encantó esa frase de Poupin en la que señala que "desde que el espermatozoide irrumpe con violencia dentro del óvulo, esa parte del hombre y esa otra parte de la mujer se encontrarán en permanente creación, trabajo en equipo"

¿Cómo lee un pequeño en el vientre materno y durante la primera infancia? "A través de la oralidad del adulto, con palabras, cantos, lecturas en voz alta, comentarios, observaciones.

Lo que el niño o niña descodifica, en este caso es la voz de los adultos, sus tonos, sus énfasis, sus actitudes como mediador. De la calidad de esa mediación dependerá la actividad imaginativa del niño, su construcción de sentido y el placer que `pueda experimentar en el proceso" (apuntes entregados por Lectura Viva)


Algunos datos interesantes sobre el desarrollo intelectual del bebé en el vientre materno:


  • A las 8 semanas reacciona a estímulos dolorosos (ojo con el tema del aborto en este caso)

  • El gusto y olfato está desarrollado a los 11 semanas

  • A los 4 meses comienzan a conocer el mundo: lloran, juegan, se chupan el dedo, discriminan sabores ¡hacen muecas!

  • Al quinto mes reaccionan a los ruidos externos

  • A los 6 meses ya han desarrollado sentimientos, tienen sensaciones

  • A las 28 semanas de vida el bebé puede llorar
Hay mucho más, pero con esto ya entenderán tal como yo lo hice que se puede perfectamente estimular al bebé desde el vientre. Existen experiencias realmente impresionantes de padres o familiares que le han cantado una determinada canción al futuro bebé en repetidas ocasiones y una vez que el niño sabe hablar canta estas melodías, y en algunas ocasiones puede recordar quién se las cantaba.

¿Qué se recomienda leer a un bebé que está en el vientre o durante los primeros años de vida? Cantos con rimas o que resaltan las sílabas " arrurrú, arrurrú, arrurrú mi niñito...duerme ya, duerme ya, que ya es hora de dormir"

Claro que este tema fue tratado en extenso, este y otros más respecto a la importancia de qué, cómo, cuándo y cuánto se lee durante la primera infancia. Sin embargo, he querido destacar esta parte, una porque me sorprendió y otra porque lleva necesariamente a otra discusión: ¿desde qué momento podemos decir que es "correcto" intervenir en el curso de la vida del ser humano? y eso que aún queda mucho por descubrir. También es vital plantear lo absolutamente necesario que se hacen este tipo de charlas en niños y jóvenes ¿no miraríamos de otra forma las relaciones afectivas y la sexualidad sabiendo que somos capaces de crear tanta maravilla?


Creo que a muchas de las asistentes nos dio de ganas de echar a correr el tiempo atrás y hablar y querer a nuestros bebés desde el primer momento de sus vidas

Les dejo dos regalos, el primero es un cuento para la primera infancia que tiene un personaje que se va descubriendo a medida que despliegas sus páginas, es muy particular ya que no tiene texto. El segundo es un poema del escritor cubano Aramis Quintero, a quien tuve la oportunidad y el placer de conocer durante el desarrollo de este Seminario:



































































¡¿Quien está estornudando?!



- ¡¿Quién anda estornudando?!-

grita el rododendro, rodando

de un lado para otro



-¡Soy yo!-

contesta el pobre regaliz,

que pasa regalando

agua por la nariz.



Y el rododendro grita: -¡Que se vaya

bien lejos de este prado!

¡O mejor, del país!



El regaliz sólo contesta: -¡Achis!-

y deja al rododendro rociado.


Sólo me queda decir muchas gracias Gladys Calderón por esta invitación. Nos servirá mucho para dar otro enfoque a la atención de público en el Rincón Lector y felicitaciones por su promoción a Valparaíso. Como siempre estaremos apoyándola en lo que necesite