miércoles, 12 de septiembre de 2012

Taller Cuenta Cuentos en Editorial Arte Gráfica

Penúltimo ensayo de este grupo de mujeres, las primeras narradoras que saldrán a mostrar su trabajo dentro de muy poco. Sí, el sábado 22 de septiembre se presentarán Lorena, Cristina y Rossana en El Viejo Rancagua en una ceremonia íntima donde Editorial Arte Gráfica hará entrega de diplomas a los participantes del Taller de Cuenta Cuentos realizado en el Museo Reg Rancagua Mrr. Esta intervención dará paso un nuevo ciclo en el cual los alumnos que ahora recibirán su certificado podrán unirse a este grupo para aprender, compartir y debatir en torno a historias de los pueblos originarios y otros temas que siempre surgen en nuestra reunión de los miércoles de 20 a 22 hrs.
Fotos AQUÍ



Cuenta Cuento Taller con Servicio País

Pequeños pequeñitos. Nunca había trabajado haciendo cuento taller con personitas de tan corta edad. Los desafíos son parte del viaje, ese que te permite aprender el cómo dar lo que tienes para entregar.
Pre escolares del colegio Santa Teresita de Machalí me esperaban a las 9.30 en punto, con el ambiente revolucionado por una alumna que había sufrido un ataque de "meitis" y el Lucas que todo lo preguntaba ¿Por qué será que siempre me aprendo los nombres de los revoltosos?
El ciclo de estos cuenta cuento taller que tengo la fortuna de impartir gracias al programa de Servicio País tratará de culturas indígenas de nuestro Chile. Les llevé, para empezar, el cuento "La Pequeña Yagán" de Victor Carvajal, libro que se encuentra disponible en la Biblioteca 251 de Rancagua. También les hice, con envases de huevo reciclados, collares que simulaban caracolas, como los que usaban las mujeres de esa tribu aborigen.
Registro fotográfico AQUÍ.


Cierre de Talleres en Pichidegua

Esta foto corresponde al estacionamiento exclusivo "para bicicletas" que habilitó la Escuela Enrique Serrano en Pichidegua, localidad de la sexta región en la cual el transporte principal es este vehículo de dos ruedas. Estudiantes, trabajadores, madres llevando a sus pequeños en la parte de atrás de la bici montados en una silla especial, hasta abuelitas de ochenta y tantos, todos toditos pedaleando, recorriendo distancias kilométricas, paisajes que durante septiembre te hacen creer estar inmerso en un pequeño paraíso de vistosos y frescos matices. 
Hoy fue un cierre de taller bastante especial, habían dos apoderadas analfabetas dentro del grupo. Me gusta la solidaridad de las mujeres, esa capacidad de buscar soluciones e integrar a sus pares con tal de sacar adelante una tarea. Fue de esa manera que lograron entre todas dejar hecho por sus manos un mini kamishibai para sus hijos en la biblioteca del colegio.
De regreso a casa iba despidiéndome de esos caminos, muchos campesinos al sol con tractores o cosechando. Los naranjos cargados de frutos, vacas reposando, caballos con crías nuevas corriendo a través de grandes extensiones de campo, el aroma de los ciruelos que se siente intenso, tan distinto a los árboles de ciudad. Hablando de árboles, la segunda imagen de este post es un camino de encinos que se encuentra, viniendo de Pichidegua a San Vicente, pasado el puente Codao. Cada vez que debía cruzar esa avenida camino, mi mente imaginaba lo que sería hacer el mismo recorrido sobre una carreta tirada por caballos. Sonreía, y mis ojos chinitos de felicidad soñaban despiertos que aquello era posible.
Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.
Fotos de la actividad y del paisaje AQUÍ.