martes, 25 de septiembre de 2012

Taller de Creación Literaria Colegio Los Llanos, Machalí

Haré un relato íntimo de la jornada, por lo emocionante que fue esta primera experiencia en un curso que, me habían advertido, era imposible trabajar.
Esta mañana nos trasladamos a la biblioteca. Les pedí que se sentaran en círculo, les conté que yo siempre fui inquieta, diferente y que no me gustaban las clases formales, que mi vida en el colegio fue bastante particular por no poder encajar con el resto, razón que me ha llevado en la actualidad a buscar métodos distintos para que los niños de hoy parecidos a la niña que sigo siendo se encanten con la lectura.
Les di la libertad de quedarse o apartarse si lo deseaban, no sin antes darme la oportunidad de escuchar sus nombres y sus gustos. Fue impresionante observar cómo fueron guardando silencio, cómo la mayoría dijo que no les gustaba el colegio y sí el deporte y, que al finalizar la rueda, uno de los pequeños me dijera "pero señorita, falta alguien importante" ¿quién? pregunté "usted pues señorita, nosotros queremos saber quién es usted y qué le gusta y qué no"...se me dobló el estómago, luego respiré. Me habían aceptado. 
Nadie se paró, nadie me abandonó. Fuimos todos un equipo leyendo "JUUL" un cuento sobre la discriminación, y luego en grupos haciendo cada uno su cuento. 
Extraordinaria oportunidad me ha dado Servicio País en Colegio Los Llanos de Machalí.
Qué decir, no concibo hacer algo sin que eso que hago le pueda servir a alguien más, especialmente si de literatura se trata.
Programa Servicio País. Colegio Los LLanos, Machalí.
Fotos de la actividad AQUÍ