jueves, 28 de junio de 2012

Colegio Reino Dinamarca, Patagua Orilla.

Ayer tuve que partir de imprevisto hacia el colegio Reino Dinamarca, ubicado en Patagua Orilla. Son practicamente dos horas de viaje, cuatro si sumamos ida y vuelta. Claro que el camino es un regalo para la vista. 
Entre San Vicente, Peumo y otras localidades se encuentra el tipo de joya natural y arquitectónica que me agrada ver: caballos, gallinas, vacas corriendo y pastando libres sobre grandes extensiones de tierra, casas coloniales y otras tan precarias pero que reflejan la imaginación y el ingenio del pequeño sobreviviente. Me gusta mi gente.
La foto del señor que ven acá es de un tatita que seguro raya los ochenta años. Se subió a la micro en San Vicente, coqueto el hombre, me dio mucha risa, la disimulé obvio, para ahorrarnos un chasco a ambos. Se bajó antes de llegar a Peumo, en un camino de Dios que seguro conduce a un paraíso de objetos humildes y un caserón a prueba de todo tipo de inclemencias...silencio, él debe vivir con lo que más me gusta, silencio y la música de la naturaleza.
Como estaba a punto de llover recordé ese viaje a Talca, cuando fui a dejar un perro que había vendido. Mis ganas de tomar un bus con rumbo desconocido eran muchas. Fijé la vista en un transporte que decía Puerto Montt. Meses más tarde pude concretar el sueño. Yendo aún más atrás, a mi adolescencia, recuerdo cómo tomaba micros con distintos recorridos para conocer la ciudad. En cierta ocasión no me fijé y tomé una Manzanal que ya terminaba su ruta, tuve suerte, el hombre fue respetuoso y amable, volvió desde Miguel Ramírez hasta la alameda con Av España para que pudiera ir a casa. gracias señor desconocido. Para lo que no tuve suerte fue cuando quise conocer por primera vez un bar: El Quijote, que estaba a la vuelta de la básica. La tía del bus había escuchado la planificación maestra que hacíamos con Úrsula para ir hasta allá. Nos arrepentimos, pero perdimos el transporte por quedarnos jugando y nadie nos creyó. Resultado, una cachetada y el hecho de que El Quijote aún existe y no logro conocerlo.
Les dejo fotos de la actividad AQUÍ. Estas mujeres son como mis tías, dicharacheras, simples, cálidas. Me sentí muy a gusto.
Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.


martes, 26 de junio de 2012

Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente de Tagua Tagua

Más de sesenta apoderados de séptimo año impresionaron a esta persona con su asistencia, comentarios y entusiasmo en el Taller ¡Leamos Juntos! organizado por Pro O"Higgins. Realmente lamento que me hayan estropeado la video cámara, no he logrado sacar fotos ni grabar cuando estamos en el cuento interactivo con adultos...hoy, como dice una de mis colegas ¡fue del terrooooooooooor! Muy divertido verlos a todos en círculo saltar, jugar y reír como niños. La que se lució fue una abuelita muy tierna que se movía para qué les cuento cómo.
Extrañaré los viajes durante las vacaciones de invierno, pero...tendré tiempo para buscar nuevos recursos y tal vez escalar algún cerrito por ahí para estudiar en silencio conectada con la pacha mama. Felizzzzzzzzzz!


Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.
Fotos de la actividad AQUÍ.


jueves, 21 de junio de 2012

Taller ¡Leamos Juntos! en sector La Punta

Felicidad, asombro, estremecimiento, recuerdos de infancia ante un paisaje semejante al de un Rancagua antes de la explotación demográfica. Digamos que es el que conservo con nostalgia con una película que tiene más de veinte años de antigüedad. 
Al entrar al salón donde realizaría el taller, aromas perdidos en mi memoria olfativa me hicieron sentir bienvenida, como aquel que quedaba al encerar el piso de madera con pasta de zapatos, o el olor silvestre del pasto húmedo...acá en Rancagua con tanta contaminación en el aire ya ni se siente.
La actividad de hoy fue un lujo, sobre todo porque los padres esta vez fueron con sus hijos...estrategia, así probamos in situ las técnicas de motivación lectora y tengo a los apoderados más concentrados
Gracias a las tías que nos acompañaron y al director del colegio quien también se hizo presente 
Comparto registro fotográfico, postales de la naturaleza, interior de un liceo rural e instantáneas del Taller AQUÍ.
Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.



lunes, 18 de junio de 2012

Desconectados

Para los que gozamos de la naturaleza, vivir en el campo forma parte de un sueño. Sin embargo, la ruralidad deja al descubierto la falta de acceso a derechos tan básicos como lo son una buena educación, salud y calidad de vida. Por supuesto que estoy hablando de familias vulnerables, gente esforzada que se traslada en bicicleta a pesar de la lluvia y el frío, que vive de trabajos estacionales, muchos de ellos con escolaridad incompleta. 
Ese es el panorama que me ha tocado vivir en este nuevo proyecto impulsado por Pro O"Higgins. El plan de fomento lector abarca tres niveles: docentes, a cargo de Lectura Viva, niños atendidos por profesionales de planta contratadas por la corporación, y apoderados atendidos por Editorial Arte Gráfica, mi empresa. 
Hoy, por ejemplo, debí viajar durante hora y media para llegar a la Escuela Camino Real en El Romeral, pueblo ubicado al interior de San Francisco de Mostazal. Lo primero que me llamó la atención fue que, siendo parte de una comuna que recauda millones de pesos provenientes de los impuestos de el casino, tenga una biblioteca tan pobre ¿Me van a creer que el mobiliario lo consiguieron gracias al centro de padres? Libros infantiles casi no existen, brillan por su ausencia. Lo que más ví fueron textos editados del año 90 hacia atrás. Mucho me temo que falta también una supervisión por parte del MINEDUC respecto a cómo se está llevando a cabo la labor docente y de si se ha contratado la cantidad de profesionales especialistas en trastornos del aprendizajes necesarios para nivelar los conocimientos de los pequeños, también para detectar y tratar otro tipo de trastornos.
Aclaro que lo que aquí expongo es la queja de trabajadores y apoderados presentes en el Taller.
En lo personal, no soy partidaria del consumo de fármacos, mucho menos en niños. Mi especialidad es el fomento de la lectura entre pequeños hiperactivos, pero cuando hablamos de niños esquizofrénicos o hiper hiper activos que, o no logran conseguir los medicamentos necesarios, o no les dan una inter consulta para ser vistos por un neurólogo, cuando las respuestas por parte de los agentes públicos es simplemente: no hay...creo que lo único que cabe es tratar de hacer lo mejor posible entre un grupo de personas, profesores, apoderados y alumnos, que se sienten abandonados por un sistema que debería asegurarles atención de calidad en salud y educación.

No me frustra el que hayan llegado tan poquitos apoderados, la locomoción es realmente nefasta. Con decir que estuve casi una hora esperando un colectivo para volver a casa. Digamos que literalmente la gran mayoría de los niños viven "en la punta del cerro" y la bicicleta junto al caballo, se transforman allí en los únicos medios para trasladarse. Fue un comienzo tímido, con olor a frustración porque apenas había llegado una mamá...las otras lo hicieron con media hora de retraso. Muy tímidas todas, por lo que dejé la dinámica de juego para el final. Poco a poco se fueron soltando, claro...su cabeza estaba a kilómetros de distancia pensando en niños solos haciendo quizás qué cosa en las casas. Una me llamó poderosamente la atención, adoptó a cinco sobrinos, el más pequeño es un chico "ritalín" que no obtiene ni fármacos ni hora al neurólogo. 
Bueno, solución...y es lo que siempre pido, próximo taller "padres e hijos juntos" es lo óptimo, están todos concentrados y se forma una atmósfera tan rica, sobre todo por el trabajo familiar en equipo.

Finalizamos con el cuenta cuentos interactivo. De mujeres serias pasaron a ser todas unas niñas que se reían y saltaban. Creo que las palabras de agradecimiento por pasar un buen momento y entregarles herramientas prácticas para sobrellevar la tarea de educadores en sus hogares con tan poquitos recursos me dejó con una sonrisa, pero no con la de otros días. Algo falla. No es posible que en la ciudad se concentre todo y que se abuse de la poca conectividad que tienen estas personas, marginándolas del desarrollo ¿Qué sucede? ¿Acaso una persona hace más patria viviendo en el ombligo de las comunas? Yo diría que todo lo contrario, por ende los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes deberían concentrase en aquellas personas que viven muy distantes de un hospital, de una gran biblioteca, de calles pavimentadas y centros comerciales que les permitan acceder a bienes de consumo con precios más justos. Ojalá esto mejore pronto.
Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.
Fotos de la actividad y del paisaje AQUÍ.


jueves, 14 de junio de 2012

Paseando por Pichidegua y Larmahue

Hoy fue el turno de partir con los talleres rumbo hacia Pichidegua. 
Fueron aproximadamente dos horas de viaje en un especial día de niebla. De ida tenía poca batería en mi cámara así es que sólo debí conformarme con capturar un par de imágenes, lo demás quedó en mi mente.
El taller de hoy fue fenomenal. Comencé con mucho más seguridad que ayer, ya más estructurada porque para todo las primeras ocasiones son, aunque las hayas programado paso a paso, un experimento. Todo fluyó rápido y dinámico, como a mí me gusta. Así fue que les transmití cómo llegué a esto de los cuenta cuentos interactivos.
Siempre me aburrí en clases, siempre tuve problemas para mantener la atención, aunque pareciera muy concentrada  mi mente a los quince minutos ya estaba volando en otro plano. Creo que por eso empatizo con los niños problema y entiendo tan bien por qué ya les pica todo luego de mucho rato estando quietos.
Esta vez el tiempo alcanzó muy bien. Llegó un papá que tiene la tuición de su hijo y una mamá con un hijo down, eso también le dió un giro bastante interesante al espacio de debate. Para qué decir cómo disfrutaron con la confección de títeres con cajas de fósforos. Lo mejor...se unieron algunas parejas de padres e hijos en esto. Muchas caritas sonrientes y buenos comentarios
De regreso tuve la suerte de que al chofer del colectivo Pichidegua.San Vicente le gustara el tema turístico así es que me fue comentando sobre las mejores fechas para ir a esa localidad apartada., idealmente tranquila y silvestre. Hizo un alto en el camino para que pudiera sacar la foto del molino de agua en Larmahue, ya estaba oscuro, iluminé la imagen con la opción visión nocturna de la video cámara
Bien, mucho trabajo pendiente para mañana y otro par de anécdotas que tampoco alcanzo a escribir acá.
Programa Leer para Crecer Corporación Pro O"Higgins.
Fotos de la actividad AQUÍ.


miércoles, 13 de junio de 2012

Taller de motivación lectora para Padres e Hijos ¡Leamos Juntos!

Cuentos, técnicas de narración y un diálogo abierto acerca de cómo los padres hacen que sus hijos lean es de lo que trata este Taller, desarrollado en escuelas públicas de la sexta región a través del programa Leer para Crecer de Pro O"Higgins, corporación que ha confiado en la propuesta de Editorial Arte Gráfica para llevar adelante esta iniciativa

Lo más entretenido de nuestra primera jornada en la Escuela de Barreales, Santa Cruz...ver cómo las mamás, valientes, llegaron a pesar del temporal de viento y lluvia, se volvieron niñas acompañando en el cuenta cuentos interactivo y haciendo títeres con material reciclado

En lo personal, me siento agradecida, por hacer lo que me gusta y aprovechar de conocer gentes y lugares diferentes. Una bendición y enorme satisfacción.

Fotos de la actividad AQUÍ.


miércoles, 6 de junio de 2012

Postales de mi Ciudad

Son casi las diez de la mañana. Avanzo en mi bicicleta de regreso a casa. Voy por la alameda, una de las avenidas más bellas de mi ciudad. Hay algunos faroles encendidos frente a la inspección del trabajo, gente que circula agitada, otra friccionando sus manos, la mayoría fuma. El que más me sorprende es un ciclista, también fuma, lo hace con urgencia, aspirando en forma intensa. Se me imagina que debe tener esas jornadas de trabajo que duran ocho horas ininterrumpidas...o más. Entonces, necesita la nicotina bien adentro, para que el negro sabor del día se instale en esa nebulosa gris que se va dibujando en sus pulmones.

Más allá, lejos de la vorágine de autos y transeúntes amargados, se instalan las esculturas. Permanecen contra lluvia y sol en su actitud pétrea. La que más me gusta es aquella, la de dos amantes, él la abraza por la espalda, aprieta sus manos en el vientre de ella que seguro tiene los ojos cerrados. Él la guía, ella pareciera mantener su mano izquierda sobre el brazo derecho del hombre¿Qué gritarán hacia el cielo los labios de esa mujer?

La belleza de esta escultura consiste en que todo lo da la forma porque los rostros no tienen ojos, nariz, boca, cejas, nada. Las líneas son de tal perfección que se puede percibir el movimiento y la entrega de esos dos amantes abstraídos de lo cotidiano ¿o sería este tipo de cotidianidad la que quería Samuel Román para nosotros?

La poesía de las figuras continúa en mi gente, esa que pedalea triciclos, bicicletas, que barre las calles y conversa una merienda de media mañana con el vaho saliendo de las chimeneas con labios partidos por este frio que se ha dejado caer ya en pleno mes de junio.

Más acerca de Samuel Román aquí http://www.portaldearte.cl/autores/roman.htm