jueves, 16 de enero de 2014

Literatura sobre la Memoria

Fui invitada por Carmen Bravo del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH a la primera jornada de Literatura Infantil y Juvenil y Derechos Humanos. Esto fue ayer en Santiago.
Hablaron distintos exponentes sobre literatura referente a la dictadura "La Composición" de Skármeta, "Camino a Casa" de Jairo Buitrago (bello), "El Tío Octavio" de Camila García. El propósito de estas jornadas es el intercambio de distintas miradas acerca de un mismo texto, de su contexto en este caso también.
Tremendamente enriquecedora esta actividad, pero el momento que sin duda alguna nos estremeció a todos, fue la presentación del libro "Niños" de María José Ferrada. Ella se dio el trabajo de buscar en el informe Rettij a todos los menores muertos en dictadura y construyó una voz para ellos. Ya no están, pero se imaginan el mundo, la vida, las experiencias de una infancia truncada por la violencia militar. "Pido perdón por el mundo que hemos construido" fue una de las reflexiones hechas por Ferrada ¿Cómo es posible llegar a un ambiente tan brutal que no nos permita proteger lo más frágil que tiene una nación? Sollozos, suspiros, y en mi caso el silencio fijo sobre la copa de un árbol que se mecía mientras leía la lista de niños desaparecidos: dos años, seis años, trece años. Sobrecogimiento cuando dio lectura a la poesía.
El libro contiene hermosas ilustraciones de Jorge Quien, se encuentra disponible en Plop Galería. Les comparto además una nota de El Mostrador donde se hace cita a dos de los poemas http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/11/13/rinden-homenaje-literario-y-visual-a-ninos-victimas-de-la-violencia-politica-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario