sábado, 27 de diciembre de 2014

Oralitura



"Yo hablo de la oralitura porque jamás pensé que escribiría libros. No era mi objetivo y no lo es hoy tampoco. Yo asumo esa realidad pero no es mi objetivo, no es mi preocupación cotidiana. Para mí, como para nuestra gente, la poesía es una manera de vivir. El machitún, cuando hace su ruego la machi, con cantos poéticos,cuando el lonko dirige y eleva su ruego, son poemas, en el sentido no de su versificación sino de la profundidad. Entonces, yo no pensé que iba a escribir libros porque los libros llegaron a nuestra comunidad como llegaron las bicicletas, los tractores, o como pasaban los aviones del latifundista vecino...así llegaron los libros que me abrieron hacia la curiosidad de mundos que no conocía, que me interesan pero que no hablaban del mundo que yo vivía y, por lo tanto, el libro lo ví como algo de los otros, no del mundo mapuche, porque en la vida cotidiana nuestra estaba la palabra cantada, la palabra oral. Entonces este poema se llama La llave que nadie ha perdido:
La poesía no sirve para nada
me dicen
Y en el bosque los árboles
se acarician
con sus raíces azules
y agitan sus ramas el aire
saludando con pájaros
el Rastro del Avestruz *
La poesía es el hondo susurro
de los asesinados
el rumor de hojas en el otoño
la tristeza por el muchacho
que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía
es un gesto, un sueño, el paisaje
tus ojos y mis ojos muchacha
oídos corazón, la misma música
Y no digo más, porque nadie
encontrará
la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis
Antepasados
el día de invierno que arde
y apaga
esta melancolía tan personal."
Extracto de la entrevista realizada por Vivian Lavín a Elicura Chihuailaf

domingo, 21 de diciembre de 2014

Documental Callejero

Domingo de caminatas por Viña del Mar. Afuera de un mall, dos hombres están sentados en el suelo, vagabundos de trajes rasgados que travesean mientras, con una video cámara hecha de cartón, piden dinero a los transeúntes "Ya pues chiquillos, es para financiar un documental". Ríen.
De pronto, entre la multitud que circula preocupada de las compras navideñas, una mujer menuda y sencilla se acerca, echa mano a su bolsillo y les dice "sólo doy dinero a la gente que trabaja, pero lo de ustedes me pareció tan ingenioso..." El más alto guardó silencio, se veía emocionado. Miró fijo a la mujer durante algunos segundos y preguntó "¿Estás casada?". Ella, que ya emprendía su marcha le contestó divertida "Sí, con la vida" "¡Cásate conmigo ! ¡Yo soy la vida!" gritaba el hombre para que ella no se fuera "¡En otra vida!" contestó ella a casi una cuadra de distancia. Al hombre alto le brillaron los ojos, juntó aire en sus pulmones y gritó "¡Eres bella!".
Carcajadas iban, carcajadas venían entre la multitud acelerada.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Juan Radrigán en Vuelas las Plumas

Extractos de entrevista a Juan Radrigán en programa Vuelan Las Plumas, tanscrita para el libro Vuelan Las Plumas III de la periodista Vivian Lavín, Ediciones Radio Universidad de Chile:
"...los libros de teoría, si bien te dan una base, es imposible que te enseñen a escribir (...) No se puede. Te desgasta mucho porque no te pueden entregar el contenido. Eso es tuyo, por eso yo siempre digo que el único libro que hay que saber leer -si quiere ser buen escritor dramático- es el rostro de la gente. Y escuchar. (...) Haciendo clases espero siempre encontrar autores y los aliento, y también les amargo la vida diciéndoles que no lean textos de teoría y esas cosas. Que escriban no más...como si los fueran a matar mañana, sin ningún temor a nada".

sábado, 13 de diciembre de 2014

Taller Títeres de Dedo Café Literario Chile España

Hasta con libro de regalo regresó esta profesora al Puerto.
Feliz de ver tantas caritas contentas.
Gracias a David, que trabaja en este punto de lectura ubicado en Av. Chile España con El Aguilucho, a todos mis alumnos y a Sistema de Bibliotecas de Providencia, fue un buen año de talleres aprendiendo y compartiendo con Ustedes.
Para ver registro fotográfico de la actividad pincha AQUÍ


sábado, 4 de octubre de 2014

Taller de Títeres de Dedo. Café Las Lilas Providencia

¡Oh, que lo pasamos bien con este taller! 
Reutilizamos cajas de fósforos vacías y papeles.
Agradecida de Sistema de Bibliotecas de Providencia y su coordinadora Eli Roberts, que me invitaron a realizar esta actividad.
Pueden ver fotos del Taller AQUÍ
.






viernes, 16 de mayo de 2014

Taller de Kamishibai en Café Literario Balmaceda, Santiago

Dicen que lo bueno demora en llegar. Hace practicamente un año atrás toqué las puertas del café buscando la oportunidad de realizar allí mis talleres. En enero me confirmaron, sin embargo, no me convencí hasta que la encargada de gestionar las actividades me llamó con la novedad de que los cupos estaban completos.
Feliz por el entusiasmo de las personas que asistieron al taller y su comprensión porque claro muy resfríada estaba pero esta ocasión no me la iba a perder por nada del mundo, así es que ronca y todo se entendió. Por las fotos veo que lo disfrutaron.
Registro fotográfico AQUÍ



jueves, 16 de enero de 2014

Literatura sobre la Memoria

Fui invitada por Carmen Bravo del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH a la primera jornada de Literatura Infantil y Juvenil y Derechos Humanos. Esto fue ayer en Santiago.
Hablaron distintos exponentes sobre literatura referente a la dictadura "La Composición" de Skármeta, "Camino a Casa" de Jairo Buitrago (bello), "El Tío Octavio" de Camila García. El propósito de estas jornadas es el intercambio de distintas miradas acerca de un mismo texto, de su contexto en este caso también.
Tremendamente enriquecedora esta actividad, pero el momento que sin duda alguna nos estremeció a todos, fue la presentación del libro "Niños" de María José Ferrada. Ella se dio el trabajo de buscar en el informe Rettij a todos los menores muertos en dictadura y construyó una voz para ellos. Ya no están, pero se imaginan el mundo, la vida, las experiencias de una infancia truncada por la violencia militar. "Pido perdón por el mundo que hemos construido" fue una de las reflexiones hechas por Ferrada ¿Cómo es posible llegar a un ambiente tan brutal que no nos permita proteger lo más frágil que tiene una nación? Sollozos, suspiros, y en mi caso el silencio fijo sobre la copa de un árbol que se mecía mientras leía la lista de niños desaparecidos: dos años, seis años, trece años. Sobrecogimiento cuando dio lectura a la poesía.
El libro contiene hermosas ilustraciones de Jorge Quien, se encuentra disponible en Plop Galería. Les comparto además una nota de El Mostrador donde se hace cita a dos de los poemas http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/11/13/rinden-homenaje-literario-y-visual-a-ninos-victimas-de-la-violencia-politica-en-chile/